Your portal to Puerto Rico Genealogy!


 Preserving Our Past

 

Remembering The Past
(Recordando el Pasado)

 

A "tidbit" is defined as "a tasty morsel to be devoured before the meal," and that's what these tidbits are... a morsel for the mind.

ENJOY!

Varios irlandeses se destacaron entro los industriosos de la caña en la segunda mitad del siglo XVIII. Uno de ellos, Miguel Conway, tuvo una central en Hatillo y Juan Nagle otra en Río Piedras. Miguel Kirwan y Tomas O'Daly colaboraron en el establecimiento de una central en la finca San Patricio de Puerto Nuevo. David Quinlan estableció un ingenio en Toa Baja y su hermano otro en Loíza. La huella de ellos quedo en los nombres de sus estancias y en los santos patronos de las regiones. San Patricio, como se llama la estancia de Puerto Nuevo, es el santo de los irlandeses y del Municipio de Loíza, donde vivió uno de los Quinlan.


A Cangrejos le pusieron Santurce en honor a Pablo de Ubarri, quien era de un barrio de ese nombre en las colindacias de Bilbao. Como todo emigrante que hace plata, Ubarri fue alérgico a los cambios políticos, pero era muy trabajador. El 31 de julio de 1880 don Pablo inauguró un tranvía que consistía de una locomotora con dos vagones de pasajeros.


La fundición Querejetas de Ponce fabricaba campanas. El 17 de diciembre de 1886, se completaron dos campanas para la Iglesia de Aibonito. Para sufragar los costos, fueron donantes los ciudadanos Manuel Gil, Diego Becerra, Fernando Pont y Margarita Benazar. Hicieron una de 90 libras y otra de 100. Ambas costaron el equivalente a $132, pero la Iglesia entregó su campana rota y se la tomaron en "trade in" por $53.00.


Don Ramon Valdes estableció el primer tranvía de Bayamón el 20 de febrero de 1881. Llevaba pasajeros a Cataño. Cuando se viajaba a caballo, la bestia se quedaba en un establo y el dueño seguía en el tranvía hasta Cataño y allí tomaba el bote que lo conducía a San Juan.


En junio de 1854 hubo la Primera Exposición Pública de la Industria, Agricultura y Bellas Artes. En ella, don Juan Luis Ramu de Guayama presentó las calesas que fabricaba. Una de ellas tenía arneses vistosos. Otra carreta de cajón estaba dotada de un eje de hierro. Además exhibió un excellente carruaje para cargar bocoyes. Sus obras merecieron la Medalla de Oro.


En el combate en que murió Jose Marti, estuvo Simon Berrocal Cerezano boricua que se alistó como soldado en el Batallón Peninsular número dos. Simon residía en la calle Coto número dos de Ponce y estaba casado con Julia Ober.


El boricua Domingo Pacheco de Matos defendió a Guayanilla de los holandeses. El reunió una tropa de jíbaros para defender la costa de unos holandeses que la atacaron el 11 de enero de 1703. Los rubios vieron ls filos de los machetes y se les puso la carne de gallina.


Entre 1803 y 1804 llegaron las primeras vacunas contra la viruela a la isla. La vacunación estuvo a cargo del Dr. Francisco Oller y los primeros en vacunarse fueron el obispo designado Juan Alejo de Arizmendi, dos hijas del gobernador y un hijo del Dr. Oller. En 23 días se vacunaron más de 1,500 personas, según el Dr. Oscar Costa Mandry en su historia sobre la medicina.


Se conoció en Harlem, Manhattan, NY, US hacia la década de 1890 este nativo de Puerto Rico llamado Arthur Alfonso Schomburg. Nació en Santurce el 24 de enero de 1874, hijo de un puertorriqueño y de una señora de Santa Cruz. Se fue a Nueva York en 1891 y allá se indentificó con los movimientos independentistas antillanos y se relacionó con Jose Marti y el dominicano Maximo Gomez, y tuvo correspondencia con Ramon Emeterio Betances.


A fines del siglo XIX, con permiso del gobierno, en Ponce se ofició un servicio de la Iglesia protestante en la residencia de Otilio Salomons. Además, el predicador, de apellido Allen, era ministro de la iglesia reformada en San Tomas.


El Dr. Jose Maria Vargas hizo la primera autopsia en 1819 al cadáver del confinado Jose Garcia. Vargas era un exiliado de Venezuela que vino al país en 1819.


La primera escuela de educación fue la Escuela Normal establecida en una finca de noventa cuerdas en Fajardo. La dirigía el Dr. Martin Braumbaugh. El Alcalde de Río Piedras lo convenció para que fuese trasladada al parque de Convalescencia de dicha ciudad. Hoy, una calle de la ciudad universitaria lleva el nombre de Braumbaugh.


Candido Silva Parrilla era uno de los mejores trovadores de principios de siglo XX. Plomero de oficio y poeta cantor de bateye, él improvisaba sobre temas Históricos, pues leía mucho sobre la historia y la Biblia. El gobernador Teodoro Roosevelt hijo, acostumbraba invitarlo a las veladas para que cantara en Fortaleza.


El 20 de julio de 1874, el gobernador general Segundo de la Portilla expidió una orden para que los ayuntamientos de la isla separasen áreas dentro de los cementerios donde enterrar a los que no eran católicos.


El 28 de enero de 1899, en el área del campamento de Artillería estalló el depósito de pertrechos de guerra. Un sargento de bomberos llamado Rafael del Valle, heroicamente, evitó una tragedia mayor, junto con sus compañeros, Pedro Ruiz, Juan Romero, Jose Rivera, Jose Sabatell y Tano Casals. La gente y los soldados americanos se fueron huyendo de la ciudad. Pero los mencionados fueron los que evitaron la destrucción total de Ponce, según el diario El Liberal.


El padre de la medicina académica fue Henri Dumont, quien nació en Paris y llegó a Puerto Rico en 1867. Dumont estableció un hospital para pobres en Yauco, donde atendió casos de cólera morbo.


La primera máquina para hacer electrocardiogramas, llamada electrocardiógrafo, la trajo a Puerto Rico el Dr. Manuel de la Pila Iglesias en 1922.


El Hospital de La Concepcion en San Juan lo fundo un rico vizcaíno llamado Francisco Juancho en 1541. Todavía hoy (1999) hay un Hospital de la Concepcion junto al Palacio de Santa Catalina en San Juan.


En el "Boletín Histórico", dice el Dr. Coll y Toste que con motivo de la sedición militar habida en la guarnición de esta plaza en la noche del 7 de junio de 1867, que terminó con el fusilamiento del cabo de artillería Benito Montero y el suicidio del coronel Nicolas Rodriguez de Cela, el gobernador general Marchessi desterró de la isla a los señores Dr. Pedro Geronimo Goyco, Ramon Emeterio Betances, Calixto Romero Togores, Segundo Ruiz Belvis, Julian E. Blanco, Vicente Maria Quiñones, Jose de Celis Aguilera, Rufino Goenaga y Carlos Elio Lacroiz. Romero Togores era un antepasado de Carlos Antonio Romero Barcelo.


Hacia 1930 la firma de los mallorquines Puig y Abraham fueron los dueños de la fábrica de mantecados Payco junto con Jose Gaya. Con los años, Gaya le vendió los helados a don Cesar Calderon, el padre de la Alcaldesa de San Juan (1999), Sila M. Calderon.


Los apellidos Bravo y Pardo son originarios de Holanda y Dinamarca. Sus antepasados judíos se extendieron por Curazao, Puerto Rico, San Tomas y Panama. De hecho, el primer rabino que hubo en Curazao se llamó Josiau Pardo.


La prohibición arreció la persecución de los alambiqueros y provocó confrontaciones entre los contrabandistas y las fuerzas del orden. Algunas tuvieron desenlaces increíbles. Así, por ejemplo, en marzo de 1932, el policía Luis Albarran perdió la vida en la bahía de Vieques cuando abordaba un balandro contrabandista. Desde arriba del buque de transporte clandestino, los tripulantes arrojaron un lingote de hierro que rompió el fondo de la yola del agente, éste cayó al mar y murió ahogado.


En una feria celebrada en junio de 1855, el Dr. Calixto Romero (antepasado de Carlos Romero Barcelo) obtuvo una medalla de cobre por unos fósiles que había descubierto en un cerro de Quebradillas. En esa misma feria, el Bayamónes Juan Rodriguez se ganó 25 pesos en premio por 45 gallinas y 70 pollas de raza, "las más grandes y hermosas que se hayan conocido en el país".


En 1859, el hacendado Sebastian Serralles se encontraba de visita en Barcelona. Don Sebastian era dueño de la Hacienda Teresa de Ponce. Hoy (1999) un descendiente de don Sebastian, Faito (Felix) Serralles se ha destacado como piloto de lanchas en competencias deportivas.


El 23 de febrero de 1936 asesinaron al jefe de la Policía, Francis Riggs, en San Juan. Cerca del lugar de los hechos arrestaron a los nacionalistas Hiram Rosado y Elias Beauchamp, quienes fueron ultimados en el cuartel.

     
Back to:  Research Tools and Reference Materials

Last Update January 8, 2004
Copyright © 1999-2014 Searching For Our Roots
All rights reserved.