Your portal to Puerto Rico Genealogy!


 Preserving Our Past

 

Remembering The Past
(Recordando el Pasado)

 

A "tidbit" is defined as "a tasty morsel to be devoured before the meal," and that's what these tidbits are... a morsel for the mind.

ENJOY!

La primera vez que se uso el lema "Puerto Rico la Isla del Encanto" por la radio fue hacia el año 1922, cuando el primer locutor de WKAQ Radio, Joaquin Agusty solía decirlo mientras animaba sus programas.


El Hospital de la Concepción en San Juan a cargo de la orden Siervas de María se estableció en 1541. Según las crónicas, el vizcaíno Francisco Juancho lo fundó junto al palacio de Santa Catalina. Aún está en el mismo lugar.


En 1765 don Alejandro O Reilly impulsó reformas militares, entre las cuales incluyó el servicio de blancos y pardos en las fuerzas armadas. Se creó la compañía de Morenos bajo el ilustre militar euskero-boricua Andres de Vizcarrondo. Los morenos eran miembros distinguidos de las fuerzas armadas españolas en Puerto Rico.


El primer reclutamiento de soldados al servicio militar obligatorio se hizo por sorteo en noviembre de 1917. La hija del gobernador Arthur Yaeger sacó el primer bolo y resultó el número 1435, que correspondió a Eustaquio Correa de San Juan. Al gobernador Yaeger le tocó sacar el segundo bolo y fue el número 5666 de Euripides Rojas de Puerta de Tierra. El tercero lo cantó el presidente del senado, Antonio R. Barcelo y fue el número 3379 para el recluta Luis Lopez Muñiz de Santurce.


El último trolley era un restaurante de Ocean Park, en Isla Verde, que fue propiedad de Pepe Cases. Estaba instalado en un vagón del trolley, que fue un tranvía eléctrico que recorrió las calles de San Juan desde el 1901 hasta el 1 de octubre de 1946. El sistema llegó a tener 36 carros de pasajeros que corrían entre San Juan y Santurce. Un paseo costaba diez centavos.


Según el Dr. Cayetano Coll y Toste, nuestro San Juan tuvo su primer alumbrado de lámparas colgantes de aceite de oliva a partir del 22 de enero de 1820, pero lo apagó el huracán Santa Ana del 26 de julio de 1825. En 1855 comenzó la capital a alumbrarse usando combustible de petróleo. En 1857 había faroles de gas en la Plaza de mercado, en la Cárcel Real y en el Teatro Municipal. Pero hacia 1865, los sanjuaneros aun se alumbraban con velas de cera en las juntas municipales.


Arecibo deriva su nombre del cacique llamado Francisco Jamayca Aracibo, a quien encomendaron con 200 naborias para que sirviese a un hacendado español en 1515.


En 1895 había una colonia puertorriqueña en Nueva York. En 1889, dos periódicos de la Isla publicaron anuncios de hospedajes en dicha ciudad. Se anunciaba un hospedaje en la Calle 14, propiedad de doña Isabel Toledo y otro de Aristides Rivera, en la octava avenida. En 1890 hubo emigraciones de puertorriqueños hacia Panama, Cuba, Venezuela y Republica Dominicana.


Las gallinas guineas fueron introducidas en la Isla por un señor llamado don Diego Lorenzo que las trajo en 1549.


En 1868, en Ponce se ofició un servicio de la iglesia protestante con permiso del gobierno español. Tuvo lugar en la residencia de Otilio Salomons y el predicador fue de apellido Allen. Este religioso era ministro de la iglesia reformada en San Tomas.


Don Makino Honda era boricua por adopción y residente de Caguas. Este japonés llegó a Puerto Rico en 1923 a trabajar de mecánico. Se casó en Caguas con una puertorriqueña, y procreó cuatro hijos boricuas. Se quedó para siempre en la isla y nunca regresó a su pueblo natal, Shimbashi, en Japon. Fallecio en 1964 a los 89 años de edad.


Gabriel Melia, mallorquin de nacimiento recidia en Caguas. Cuando falleció, soltero, el 24 de diciembre de 1855, Melia dejó cien pesos a los pobres del pueblo. Fue mucho porque era todo lo que poseía.


Rafael Carmoega Morales fue el jefe diseñador del Capitolio. Este arquitecto boricua también diseño el edificio original de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Tropical, la Escuela Superior Central de Santurce y el antiguo manicomio insular. El Capitolio se comenzó a construir en 1925 y lo inauguraron en 1929.


Hacia mediados del siglo XIX, un boricua (Felipe Gotay) se unió a los hombres del general Narciso Lopez que invadieron a Cuba, para tratar de acabar con el régimen de España.


Durante la Segunda Guerra Mundial, había boricuas en todas las unidades de combate. Entre los que regresaron del frente, la prensa de la época informaba que estaban tres aviadores y se llamaban Michel Gilermini, A. Ginard y Andres Ramirez. Se informó también que la madre del teniente Carlos J. Bosch iba a recibir la medalla de honor destinada a su hijo, quien murió en Italia.


En el año 1502 se accidentó la flota de Francisco Bobadilla. Quinientas personas se perdieron en el mar.


La primera escuela de medicina que se estableció en Puerto Rico fue el Hospital Militar de San Juan, que comenzó a enseñar en 1816. El primer rector, el doctor Jose Espaillat, tuvo la asistencia del Dr. Jose Maria Vargas, quien llegó a Puerto Rico exiliado de Venezuela.


El boricua Francisco Tadeo de Rivero pidió al Municipio de San Juan que recomendara crear la Universidad, pero la petición cursada el 4 de marzo de 1823 no tuvo la aprobación de Madrid. Se hizo sal y agua porque cayó el régimen constitucional español y vino al poder otro gobierno.


El ex presidente de la Republica Dominicana, Joaquin Balaguer, es hijo de un señor que nació en Puerto Rico, de padre catalán y de madre puertorriqueña. El padre de don Joaquin era Joaquin Balaguer Lespier, nacido en Borinquen el 27 de febrero de 1872.


Un boricua que pereció en Francia durante la guerra fue el soldado Rodriguez Hidalgo que cayó en 1920.


Uno de los primeros ciudadanos americanos en el siglo XX fue el Dr. Manuel Del Valle. El solicitó la renovación del pasaporte norteamericano que le fue expedido el 18 de mayo de 1891. Según la petición del médico, su madre y padre eran de Puerto Rico y él había nacido el 22 de enero de 1870 en la isla y se naturalizó en Ann Arbor, Michigan como Manuel Vincent del Valle, de 26 años, casado con la señora Maria Buso Hernandez, de Naguabo.


Antonio de los Reyes y Correa dirigió 31 hombres que le hicieron frente a una flotilla de cuatro naves inglesas que se allegaron a la rada de Arecibo el 5 de agosto de 1702. En la refriega murieron el capitán de los británicos y 31 invasores que llegaron a la playa. El capitán Correa murió el 9 de junio de 1758. Destinó un dinero de su herencia para los pobres.


En 1797, Andre Pierre Ledru decía en su diario: "Los habitantes de Cangrejos, casi todos negros o mulatos, han comprado con su industria la libertad que gozan. Aunque habitan en suelo árido, cultivan con buen éxito muchos frutos y legumbres para el consumo de San Juan".


En el siglo XIX Don Heraclio Gautier tuvo licencia para vender carne a domicilio por medio de carros que cumplían las condiciones de salubridad que imponía el Gobierno.


El primer banco que se estableció en Puerto Rico fue el Banco Español de Puerto Rico. Se estableció el 1 de febrero de 1890 presidido por Juan Rospide Navarro. Después se fundo el Banco Popular en 1893 bajo la presidencia de Damian Monserrat Simo y que dirigió don Manuel Muñoz Barrios.


Don Antonio Canovas del Castillo era el jefe del Gobierno de España en 1897. El domingo 8 de agosto de 1897 en Guipuzcoa, le asesinó el anarquista Miguel Angiolillo Galli por vengar la ejecución de anarquistas catalanes y del filipino Jose Rizal.


Don Manolo Matta, gran trovador de la costa oriental tambien se le conocía como el Jíbaro del Ausubal. Creó la primera décima como a los 12 años de edad, con la orientación de su padre Juan Matta. Nació en 1897 en La Coroza del Barrio Palmer. Cantaba puntos cubanos, seis y aguinaldos jíbaros.


En 1927 un grupo de borincanas fundaron el Banco Progreso Financiero Inc. en San Juan de Puerto Rico. Antes de que tuvieran derecho al voto, estas damas establecieron el que se cree fue el primer banco femenino del mundo. Las fundadoras fueron Obdulia Cottes de Lazaro, Maria Luisa Mendez, Olimpia Colon, Josefina Ramirez, Olimpia Martinez de Belaval, Maria L. Gomez y Maria Fraile Ferrer. Esta institución bancaria se convirtió en el Banco de San Juan en 1950.


El coronel Vicente Martinez de Andino fue subteniente durante la defensa de San Juan y mandó una compañía de las Milicias Disciplinadas. Nacio en San Juan el 7 de septiembre de 1758. El y su hermano Egmidio fueron excelentes jefes durante los combates. Con el tiempo, los de su familia eliminaron el apellido Martinez por lo que sus descendientes soló llevan el apellido, Andino.


El 2 de enero de 1918 la Democracia informó el arresto de Otto Wantzleius, a quien metieron en la cárcel. Dice que el alemán representaba compañías de vapores. El martes 8 de enero de 1918, la Correspondencia reseñó la detención del alemán Jorge Lambert en Ensenada de Guánica. Lo detuvieron por haber ido a bordo de un vapor en Guánica y porque se encontraba en una "zona prohibida a los alemanes y enemigos de la nación".


En 1818 el gobernardor Salvador Melendez quiso hacer una sala correccional para vagos en la Puntilla de San Juan. Por esta razón se construyo la cárcel La Princesa de San Juan. Este edificio luego se convirtió en prisión y ahora (1999) es usada por la oficia de turismo.


Luis Raul Esteves fue el primer boricua que aceptaron y el primero que se graduó de West Point. La información sobre el alistamiento de Esteves apareció en el Puerto Rico Ilustrado el 19 de junio de 1915. Para ese tiempo, sólo norteamericanos de origen anglosajón y protestantes eran admitidos a la academia.


El 1 de abril de 1874 la estancia del santuario de Nuestra Señora de la Monserrate (Hormigueros) se convirtió en municipio. Antes había sido un barrio de San Germán. Eligieron Teniente Alcade a don Segundo Rodriguez Carrant.


El coronel puertorriqueño Virgilio Cordero fue uno de los últimos defensores de Bataan en Filipinas y fue prisionero de los japoneses.


En 1902, comenzó a dar servicio el restaurante La Bombonera en el número 48 de la Calle San Francisco del viejo San Juan. El dueño era un mallorquín llamado Antonio Rijo, quien se retiró en 1917 y vendió a otros mallorquines, Gabriel Abraham y Cristobal Puig. En 1930, el mallorquín Jose Gaya ingreso a la sociedad de los dueños originales.


El 19 de mayo de 1979 en la playa Carrucho de Vieques, la policía militar arrestó a 21 personas por ocuparla. Fueron Sentenciados a seis meses de cárcel y pagar $500 de multa. Un arrestado fue Angel Rodriguez Cristobal, quien murió en prisión.


En 1820 el educador puertorriqueño, Francisco Tadeo Rivera, recomendó que fuese prohibido el castigo "de manos". Decía el funcionario del rey que "más vale el extremo de no admitir los niños a la escuela que el de azotarlos".


En 1797, los invasores trataron de pasar al interior de la Isleta de San Juan por donde está ahora (1999) el Condado. Pero, en el Escambrón los detuvo el capitán de Ingenieros Ignacio Mascaro. Este fue uno de los héroes en la defensa de Puerto Rico aquel abril de 1797.


En el período de 1965 a 1980 hubo tres distintos accidentes trágicos en el sistema de cuevas en Puerto Rico. En esos 15 años, perecieron Hector Bueso en el Sumidero de los Tres Pueblos, Francisco Mckinney al caerse de una altura de 75 pies en otra caverna, y Tito Vazquez, mientras exploraba rutas de los canales soterrados del Río Encantado de la Florida.


Cuando los americanos se acercaban a Guánica el 25 de julio de 1898, el teniente Enrique Mendez Lopez y once soldados eran los únicos que estaban a cargo de la defensa. Estos doce infanteros abrieron fuego contra los americanos y los buques Massachussets y Columbia respondieron con una granizada de proyectiles. Mendez Lopez cayó herido y los españoles retrocedieron hacia los bosques.


El boricua Guillermo Fernandez Mascaro ingresó en el Ejército Libertador de Cuba con rango de Capitán. Fue médico del Estado Mayor del general Maceo. Después de la Guerra de 1898, el Dr. Fernandez Mascaro fue director del Instituto de Santiago de Cuba y Gobernador de Oriente bajo la Primera República de Cuba.


Varios irlandeses se destacaron entro los industriosos de la caña en la segunda mitad del siglo XVIII. Uno de ellos, Miguel Conway, tuvo una central en Hatillo y Juan Nagle otra en Río Piedras. Miguel Kirwan y Tomas O'Daly colaboraron en el establecimiento de una central en la finca San Patricio de Puerto Nuevo. David Quinlan estableció un ingenio en Toa Baja y su hermano otro en Loíza. La huella de ellos quedo en los nombres de sus estancias y en los santos patronos de las regiones. San Patricio, como se llama la estancia de Puerto Nuevo, es el santo de los irlandeses y del Municipio de Loíza, donde vivió uno de los Quinlan.


A Cangrejos le pusieron Santurce en honor a Pablo de Ubarri, quien era de un barrio de ese nombre en las colindacias de Bilbao. Como todo emigrante que hace plata, Ubarri fue alérgico a los cambios políticos, pero era muy trabajador. El 31 de julio de 1880 don Pablo inauguró un tranvía que consistía de una locomotora con dos vagones de pasajeros.


La fundición Querejetas de Ponce fabricaba campanas. El 17 de diciembre de 1886, se completaron dos campanas para la Iglesia de Aibonito. Para sufragar los costos, fueron donantes los ciudadanos Manuel Gil, Diego Becerra, Fernando Pont y Margarita Benazar. Hicieron una de 90 libras y otra de 100. Ambas costaron el equivalente a $132, pero la Iglesia entregó su campana rota y se la tomaron en "trade in" por $53.00.


Don Ramon Valdes estableció el primer tranvía de Bayamón el 20 de febrero de 1881. Llevaba pasajeros a Cataño. Cuando se viajaba a caballo, la bestia se quedaba en un establo y el dueño seguía en el tranvía hasta Cataño y allí tomaba el bote que lo conducía a San Juan.


En junio de 1854 hubo la Primera Exposición Pública de la Industria, Agricultura y Bellas Artes. En ella, don Juan Luis Ramu de Guayama presentó las calesas que fabricaba. Una de ellas tenía arneses vistosos. Otra carreta de cajón estaba dotada de un eje de hierro. Además exhibió un excellente carruaje para cargar bocoyes. Sus obras merecieron la Medalla de Oro.


En el combate en que murió Jose Marti, estuvo Simon Berrocal Cerezano boricua que se alistó como soldado en el Batallón Peninsular número dos. Simon residía en la calle Coto número dos de Ponce y estaba casado con Julia Ober.


El boricua Domingo Pacheco de Matos defendió a Guayanilla de los holandeses. El reunió una tropa de jíbaros para defender la costa de unos holandeses que la atacaron el 11 de enero de 1703. Los rubios vieron ls filos de los machetes y se les puso la carne de gallina.


Entre 1803 y 1804 llegaron las primeras vacunas contra la viruela a la isla. La vacunación estuvo a cargo del Dr. Francisco Oller y los primeros en vacunarse fueron el obispo designado Juan Alejo de Arizmendi, dos hijas del gobernador y un hijo del Dr. Oller. En 23 días se vacunaron más de 1,500 personas, según el Dr. Oscar Costa Mandry en su historia sobre la medicina.


Se conoció en Harlem, Manhattan, NY, US hacia la década de 1890 este nativo de Puerto Rico llamado Arthur Alfonso Schomburg. Nació en Santurce el 24 de enero de 1874, hijo de un puertorriqueño y de una señora de Santa Cruz. Se fue a Nueva York en 1891 y allá se indentificó con los movimientos independentistas antillanos y se relacionó con Jose Marti y el dominicano Maximo Gomez, y tuvo correspondencia con Ramon Emeterio Betances.


A fines del siglo XIX, con permiso del gobierno, en Ponce se ofició un servicio de la Iglesia protestante en la residencia de Otilio Salomons. Además, el predicador, de apellido Allen, era ministro de la iglesia reformada en San Tomas.


El Dr. Jose Maria Vargas hizo la primera autopsia en 1819 al cadáver del confinado Jose Garcia. Vargas era un exiliado de Venezuela que vino al país en 1819.


La primera escuela de educación fue la Escuela Normal establecida en una finca de noventa cuerdas en Fajardo. La dirigía el Dr. Martin Braumbaugh. El Alcalde de Río Piedras lo convenció para que fuese trasladada al parque de Convalescencia de dicha ciudad. Hoy, una calle de la ciudad universitaria lleva el nombre de Braumbaugh.


Candido Silva Parrilla era uno de los mejores trovadores de principios de siglo XX. Plomero de oficio y poeta cantor de bateye, él improvisaba sobre temas Históricos, pues leía mucho sobre la historia y la Biblia. El gobernador Teodoro Roosevelt hijo, acostumbraba invitarlo a las veladas para que cantara en Fortaleza.


El 20 de julio de 1874, el gobernador general Segundo de la Portilla expidió una orden para que los ayuntamientos de la isla separasen áreas dentro de los cementerios donde enterrar a los que no eran católicos.


El 28 de enero de 1899, en el área del campamento de Artillería estalló el depósito de pertrechos de guerra. Un sargento de bomberos llamado Rafael del Valle, heroicamente, evitó una tragedia mayor, junto con sus compañeros, Pedro Ruiz, Juan Romero, Jose Rivera, Jose Sabatell y Tano Casals. La gente y los soldados americanos se fueron huyendo de la ciudad. Pero los mencionados fueron los que evitaron la destrucción total de Ponce, según el diario El Liberal.


El padre de la medicina académica fue Henri Dumont, quien nació en Paris y llegó a Puerto Rico en 1867. Dumont estableció un hospital para pobres en Yauco, donde atendió casos de cólera morbo.


La primera máquina para hacer electrocardiogramas, llamada electrocardiógrafo, la trajo a Puerto Rico el Dr. Manuel de la Pila Iglesias en 1922.


El Hospital de La Concepcion en San Juan lo fundo un rico vizcaíno llamado Francisco Juancho en 1541. Todavía hoy (1999) hay un Hospital de la Concepcion junto al Palacio de Santa Catalina en San Juan.


En el "Boletín Histórico", dice el Dr. Coll y Toste que con motivo de la sedición militar habida en la guarnición de esta plaza en la noche del 7 de junio de 1867, que terminó con el fusilamiento del cabo de artillería Benito Montero y el suicidio del coronel Nicolas Rodriguez de Cela, el gobernador general Marchessi desterró de la isla a los señores Dr. Pedro Geronimo Goyco, Ramon Emeterio Betances, Calixto Romero Togores, Segundo Ruiz Belvis, Julian E. Blanco, Vicente Maria Quiñones, Jose de Celis Aguilera, Rufino Goenaga y Carlos Elio Lacroiz. Romero Togores era un antepasado de Carlos Antonio Romero Barcelo.


Hacia 1930 la firma de los mallorquines Puig y Abraham fueron los dueños de la fábrica de mantecados Payco junto con Jose Gaya. Con los años, Gaya le vendió los helados a don Cesar Calderon, el padre de la Alcaldesa de San Juan (1999), Sila M. Calderon.


Los apellidos Bravo y Pardo son originarios de Holanda y Dinamarca. Sus antepasados judíos se extendieron por Curazao, Puerto Rico, San Tomas y Panama. De hecho, el primer rabino que hubo en Curazao se llamó Josiau Pardo.


La prohibición arreció la persecución de los alambiqueros y provocó confrontaciones entre los contrabandistas y las fuerzas del orden. Algunas tuvieron desenlaces increíbles. Así, por ejemplo, en marzo de 1932, el policía Luis Albarran perdió la vida en la bahía de Vieques cuando abordaba un balandro contrabandista. Desde arriba del buque de transporte clandestino, los tripulantes arrojaron un lingote de hierro que rompió el fondo de la yola del agente, éste cayó al mar y murió ahogado.


En una feria celebrada en junio de 1855, el Dr. Calixto Romero (antepasado de Carlos Romero Barcelo) obtuvo una medalla de cobre por unos fósiles que había descubierto en un cerro de Quebradillas. En esa misma feria, el Bayamónes Juan Rodriguez se ganó 25 pesos en premio por 45 gallinas y 70 pollas de raza, "las más grandes y hermosas que se hayan conocido en el país".


En 1859, el hacendado Sebastian Serralles se encontraba de visita en Barcelona. Don Sebastian era dueño de la Hacienda Teresa de Ponce. Hoy (1999) un descendiente de Don Sebastian, Faito (Felix) Serralles se ha destacado como piloto de lanchas en competencias deportivas.


El 23 de febrero de 1936 asesinaron al jefe de la Policía, Francis Riggs, en San Juan. Cerca del lugar de los hechos arrestaron a los nacionalistas Hiram Rosado y Elias Beauchamp, quienes fueron ultimados en el cuartel.


 


Back to:  Research Tools and Reference Materials

Last Update January 13, 2004
Copyright © 1999-2014 Searching For Our Roots
All rights reserved.